Our English Classes

A blog for Maribel's students at EOI and CEP Granada

Flipped Classroom

Posted by maribel on 13/10/2015

148969995_004e27c3dd_zImage by archie6oz under cc

La primera vez que oí hablar de Flipped Classroom me dije, y dije, “pero ¡si esto es lo que hemos estado haciendo toda la vida!” Como profesora de lenguas siempre he intentado que las actividades que el estudiante podía hacer por su cuenta no ocuparan tiempo de clase: ejercicios para aprender vocabulario, lectura de explicaciones gramaticales, ejercicios de uso de la lengua y por supuesto  la lectura. En vez de libro de texto ellos trabajaban con un libro de uso del idioma, con las respuestas al final. Ellos leían en casa las explicaciones, hacian los ejercicios y los corregían y en clase sólo le dedicábamos tiempo a las dudas que hubieran podido surgir. Lo mismo con las lecturas. Tanto la lectura de textos más breves como la de los libros se realizaba en casa y en clase se hablaba/discutía sobre ello. Con mayores posibilidades técnicas se incorporaron los audios y los vídeos, de los que los alumnos se llevaban copias que hacíamos laboriosamente. No hablo solo por mí, sino también por los compañeros que han trabajado de forma similar.

Con el advenimiento de internet la vida de los profesores de lenguas cambio radicalmente. La maleta de regreso de los viajes a países de habla inglesa se aligeró considerablemente. Ya no cargabamos con periódicos, revistas, menús y toda clase de folletos. Ya no hacían falta costosas parabólicas para ver y grabar las noticias de la BBC. En el lado negativo, con tantas cosas al alcancede un click, a veces es difícil decidir y se dedica más tiempo de la cuenta a la selección y adaptación de materiales. De la misma forma, a los estudiantes se les da un enlace a una página de ejercicios, a un texto, audio o vídeo y ya tienen su tarea de casa. Podemos organizarlo a través de un blog, un espacio conjunto tipo edmodo o de mil otras formas. En nuestra asignatura no faltan materiales de calidad para que el alumnado trabaje por su cuenta y el tiempo de clase se ha dedicado siempre  preferentemente a trabajo en grupo, interacciones orales, resolución de dudas…

La primera vez que oí hablar de flipped classroom fue hace unos tres años. Ahora voy a dedicar unos ratos a profundizar en este modelo pedagógico y ver qué me puede servir para hacer que mis estudiantes aprendan más y mejor.

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