Our English Classes

A blog for Maribel's students at EOI and CEP Granada

El portfolio y la reflexión docente

Posted by maribel on 04/12/2014

thinkImagen de Wade M en Flickr bajo licencia CC

Nuestra experiencia docente nos permite acumular evidencias que incluimos en el portfolio pero esto no es nada sin la reflexión sobre ellas. Dice Perrenaud que “La autonomía y la responsabilidad de un profesional no se entienden sin una gran capacidad de reflexionar en la acción y sobre la acción. Esta capacidad está en el interior del desarrollo permanente, según la propia experiencia, las competencias y los conocimientos profesionales de cada uno.” Así pues, las competencias reflexivas consisten en volver sobre la acciones que conforman la experiencia para reflexionar sobre ellas de forma consciente y sistemática. Como profesores tenemos que explorar nuevas ideas para aplicarlas en la práctica docente. Es el profesor o profesora el que diseña el aprendizaje, implementa su aplicación y reflexiona sobre ella. Se trata de una reflexión realizada en profundidad, permitiendo un análisis extenso y tiempo para una integración en la práctica adecuada. Porque lo que permite dicha reflexión es modificar la práctica para mejorarla.  Es este un proceso continuo, sin fin  por eso el portfolio es un instrumento vivo y cambiante.

Además, la reflexión debe estar adaptada al contexto. La experiencia de cada profesor o profesora es única y ha de pensarse en función del alumnado específico, del centro educativo y de la zona donde se ubica el mismo para que sea lo más efectiva posible.

Una de las estrategias que promueven la competencia reflexiva es el diálogo reflexivo. Por eso es tan importante la evaluación entre pares, tan común en potros sistemas educativos. El que un compañero observe y analice tu docencia y te de una retroalimentación es utilísimo, y tambien lo es observar a otros compañeros para repensar lo que hacemos nosotros.

En conclusión, y en consonancia con lo que he leído en las reflexiones de varios compañeros, la reflexión permea todos los aspectos del portfolio. Si la reflejamos en un solo lugar es para facilitar tanto al usuario del mismo como al lector externo o posible evaluador el hilo conductor del pensamiento que impulsa la práctica docente y va a generar los cambios y acciones necesarias para su mejora.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: