Our English Classes

A blog for Maribel's students at EOI and CEP Granada

Reflexión sobre el portfolio

Posted by maribel on 17/11/2014

La reflexión sobre las evidencias que incluimos en nuestro portfolio nos debe llevar descubrir las debilidades y fortalezas de nuestro proceso de aprendizaje. En un portfolio de lenguas, el número de evidencias de las distintas destrezas ha de estar equilibrado, por poner un ejemplo básico. En caso contrario se nos muestra que una está más desarrollada una que otra. El portfolio es un documento vivo que irá cambiando a medida que reflexionemos sobre y en él. La reflexión ha de ser llevada a cabo por el titular del portfolio, que realizará un análisis crítico y una evaluación sobre los contenidos del mismo. Sin embargo, también el profesor o profesora puede actuar como mentor y facilitar y guiar dicha reflexión. Y además un portfolio digital abierto puede recibir apoyo y ayuda de toda una comunidad educativa. La reflexión comporta descubrir los factores que perjudican y favorecen nuestro aprendizaje, lo que podemos cambiar para mejorar el mismo o la metodología que se ajusta mejor a nuestro perfil de aprendiz.

Una vez analizados  los aspectos débiles y mejoras reflejadas en los escritos reflexivos, hemos de pasar a planificar  los retos y acciones futuras que se deriven de dicha reflexión. La realización de estas acciones conllevará la aportación de nuevas evidencias al portfolio y la continuación del proceso reflexivo. Por ejemplo, si hemos concluido en nuestra reflexión que necesitamos mejorar nuestra pronunciación para hacer nuestro discurso en inglés más inteligible y hemos decidido seguir un curso de “accent reduction” incluiremos nuestro certificado pero también evidencias grabadas de dicha acción.

2351431891_885a5592dd_zImage by Brenda Annerl in Flickr under CC

El portfolio es una proyección de nuestro desarrollo personal y profesional, tal y como se ve en el portfolio de mi compañera Carmen.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: